35 h en Rivamadrid, justo y necesario

18.04.2015 21:34
Según el Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) Rivamadrid la jornada de trabajo semanal será de 35 h. Mediante la Ley 2/2012 el gobierno estatal del PP aumentó la jornada al sector público a 37 horas y media. La dirección de la EMS fue de las primeras empresas de la Comunidad de Madrid en aplicar dicho aumento de jornada, sin aumento de salario, claro está.  Por tanto, desde entonces trabajamos más y cobramos menos.

Este esfuerzo se une a otros que hemos hecho los trabajadores y trabajadoras de la EMS desde el inicio de la crisis en 2008: ahora nos lavamos la ropa laboral en casa; asumimos más carga de trabajo por el despido de temporales; nos congelaron los trienios y el salario con el presente convenio... Aún así, el servicio que prestamos al pueblo ripense está entre los mejor valorados por nuestros vecinos y vecinas, según las propias encuestas del ayuntamiento. Eso se debe a nuestro trabajo.

Recientemente nos enteramos que el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid aplicará las 35 h a sus empleados y empleadas desde el 1 de abril. Nos felicitamos por ello. Pero consideramos que esa medida también se debe extender, desde ya, a la plantilla de Rivamadrid. Si somos sector público para “lo malo”, es justo que lo seamos también para “lo bueno”.

Asimismo, vemos una clara contradicción en un gobierno municipal de IU, que dice ser de izquierdas, que mantiene las 37 h y media en “su” empresa municipal; mientras que en ESMASA, empresa municipal de Alcorcón, gobierno del PP, hacen 35 h. Ser de izquierdas, estar del lado de los trabajadores y las trabajadoras, se demuestra con hechos, no con propaganda.

Además, es necesario que el sector público muestre el ejemplo para la creación de empleo: reducir la jornada laboral sin reducir los salarios. En Rivas el paro se sitúa en torno a 5.000 personas y en el Estado alrededor de los 5 millones. Es necesario contratar más y explotar menos a las personas que trabajan.

Algunos dirán que no hay dinero. Sin embargo, sí hay dinero para pagar sueldos por encima de lo que gana el propio alcalde a determinados directivos de la Empresa Municipal Rivamadrid. Alrededor de 70.000 euros al año según el BOCAM. Menos hipocresía, hechos y no palabras.

¡35 horas ya!

Sección sindical de CNT en Rivamadrid

Página web CNT Rivas: https://cnt-rivas.webnode.es/
Twitter de CNT Rivamadrid: https://twitter.com/CNTRIVAMADRID