BOIKOT HORAS EXTRAS

13.06.2013 22:32

Horas extraordinarias; dos palabras que siempre generan polémica en el ámbito laboral.

Una reivindicación clásica de la CNT es la abolición de las horas extras y del trabajo a destajo (cobrar por metros, superficies, kilos, cajas, tareas...) ¿por qué? muy sencillo, QUITAN EMPLEO. La CNT quiere repartir la riqueza, no que cuatro se lo lleven todo. Hay que repartir los beneficios que él y la trabajadora generan...¿cómo? pues repartiendo el trabajo. Repartir el trabajo significa eliminar paro y menor jornada, significa una vida más digna. Las horas y destajos hacen aumentar la producción y los beneficios del capitalista mucho más de lo que retribuye a las personas que emplea. Son una estafa aún mayor que el trabajo asalariado.

La situación comienza con un aumento sostenido de la producción y el patrón (empresario, emprendedor,....) decide ahorrarse un nuevo puesto de trabajo a costa de alargar la jornada laboral del o la trabajadora.

La ecuación en apariencia es sencilla. Si hay exceso de trabajo hace falta un nuevo puesto en la empresa, así de fácil. Pero en vez de eso se alarga la jornada laboral dando lugar a jornadas maratonianas de más de 8 horas. ¿sabías que las horas extraordinarias que las/los trabajadores realizan cada semana y que la mayoría, no son remuneradas por sus empresas equivalen a la jornada habitual de más de ochenta mil trabajadores/trabajadoras? y esto no lo decimos nosotras, son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trabajador/trabajadora explotada se defiende en muchos casos alegando que “necesita” el dinero y cosas similares. Aun siendo comprensivos con las múltiples situaciones personales que atraviesa cada trabajador/trabajadora, y siendo conscientes de que cada realidad es diferente, creemos importante diferenciar entre las necesidades básicas para llevar una vida digna y las “necesidades” creadas con el único objetivo de consumir. Muchos trabajadores y trabajadoras hipotecan su vida a beneficio del sistema ignorando las luchas obreras que conquistaron la jornada laboral de ocho horas hace casi un siglo.

Es insolidario hacer horas extras, hay millones de desempleados/desempleadas y todas sabemos que las empresas quieren seguir sacando sus beneficios a costa de que el mismo número de personas trabajadoras haga el trabajo de dos o más personas, así se lo ahorran y no tienen que contratar a nadie.

Compañera, Compañero, reflexiona sobre este tema. ¿Qué ganas con las horas extras? Piensa más en tu bienestar, en disfrutar de los tuyos, de una vida saludable y sana, sin ser explotada/explotado y con tiempo para vivir. Cosas que a veces se nos olvidan cuando caemos en la espiral que suponen las horas extras y el sobresueldo.

AYUDANOS A DENUNCIAR A LAS EMPRESAS QUE OBLIGAN A REALIZAR HORAS EXTRAS

(rellena este sencillo formulario anónimo)