CNT se apaña

31.10.2015 19:02
Una lista de correos de ofrezco-necesito para evitar tirar lo que ya no es útil o comprar cada cosa que necesitamos. A precio cero. Pasen y gocen…
 
De qué se trata
 
Vamos a crear entre todas una manera de huir del capitalismo. Porque no es necesario comprar cada cosa que necesitamos, ni tirar o guardar dejando sin uso cada elemento que ya no usamos. Lo vamos a hacer a través de una lista de correo. Cada quincena por mail recibiremos un listado de cosas que alguien ya no usa y pone a disposición de las demás gratis, o demandas de compas que quieren hacerse con algo pero no lo quieren comprar (ni falta que hace).
 
No se trata de un banco del tiempo. Los intercambios son desinteresados. Ya existen otros proyectos que funcionan dinámica y poderosamente. En Madrid capital hay iniciativas que hemos tomado de ejemplo como “Malasaña se apaña” u “Olavide sobrevive”. Son listas de correo con más de 500 suscripciones, en las que se han solicitado y demandado productivamente desde electrodomésticos, hasta sillas de ruedas, muebles de todo tipo… Llevan años funcionando, y cada día son más amplias y funcionan mejor.
 
Quién puede participar
 
Todas podemos participar. No hay requisitos previos, ni a cumplir. No se requiere necesitar ni ofrecer nada de momento. Sólo se trata de apuntarte con tu dirección de correo electrónico. No necesitas estar afiliado a CNT. Queremos que sea una red extensa, y cada vez más amplia. Avisa a tus amigas, a tus vecinos, a gente incluso de otros barrios. Las únicas normas del cambio las pondrán quienes luego participen activamente en él.
 
Según vaya avanzando el tiempo y vayas recibiendo los mails, podrás ver si tienes algo que alguien necesita que quieras facilitar, o si algo de lo que alguien quiere desprenderse te viene bien a ti. Sólo se trata de que en ese momento, te pongas en contacto con esa persona. Nada más.
 
Cómo se participa
 
Mándanos un mail a cntseapana@villaverde.cnt.es para empezar a formar parte de la lista y recibir el boletín periódicamente.
 
Las personas que quieran ofrecer un bien, deberán enviar un mail a la dirección cntseapana@villaverde.cnt.es con los datos del objeto (qué es, modelo, características… y si es posible, una foto) y sus datos de contacto (correo electrónico y si se quiere y/o no se revisa mucho el correo electrónico, preferiblemente también un nº de teléfono). En el asunto del mail deberá figurar: OFREZCO. Una vez te deshagas de lo que ofrecías, envía un mail a la misma dirección de correo para que eliminemos tu entrada del siguiente boletín.
 
Quienes quieran solicitar algo, sólo deben enviar los datos de aquello que necesitan a la dirección cntseapana@villaverde.cnt.es con sus datos de contacto (correo electrónico y si se quiere y/o no se revisa mucho el correo electrónico, preferiblemente también un nº de teléfono). En el asunto del mail deberá figurar: NECESITO. Una vez te hagas con aquello que solicitabas, envía un mail a la misma dirección de correo para que eliminemos tu entrada del siguiente boletín.
 
Los bienes que en un plazo de dos meses no hayan sido requeridos/ofrecidos por nadie serán automáticamente eliminados para sanear la lista periódicamente.
 
Cada quince días llegará al correo electrónico un mail con una lista de objetos que alguien necesita, y otra de cosas que alguien ofrece (gratis). Sólo constarán en cada lista los objetos que se ofrecen o se necesitan, y la forma de contactar con esa persona (correo electrónico y/o teléfono). Quien esté interesada en ofrecer o demandar ese bien en cuestión, se pondrá en contacto directo con la persona de la lista, y entre ambas decidirán cómo, cuándo y dónde pueden quedar para recogerlo.
 
En caso de que respecto a un mismo bien haya varias personas interesadas, creemos que lo más adecuado es establecer el criterio de la primera persona que se ponga en contacto con quien lo ofrece. Se evitan así posibles problemas de jerarquizar de manera subjetiva quién es más adecuado para algo, y todas nos quitaremos problemas y suspicacias de encima. Hemos visto que en municipios donde sí se practica una política de jerarquizar perfiles finalmente ha resultado farragoso, poco realista y se han suscitado perspicacias que queremos evitar. Así pues, queda al buen criterio de quienes participan en cada acción ofrezco-necesito, pero recomendamos la opción de “la primera persona que se ponga en contacto con”.
 
Puede establecerse también una modalidad diferente, la de “vendo barato”. Podemos usarla para productos individuales o por ejemplo, cuando tenemos muchas cosas de las que deshacernos. Esta modalidad es muy útil, por ejemplo, cuando vamos a hacer una mudanza y no queremos empezar a tirarlo todo. Entonces podemos elaborar un documento con un listado de fotos y las características de todas las cosas de las que queremos desprendernos y el precio al que ponemos cada una de ellas, además de nuestros datos de contacto.
 
Esta modalidad irá a parte de los ofrezco-necesito (gratis) y también funciona bastante bien. No debemos tener vergüenza de usarla. Mejor entre nosotras con confianza, que hacerlo a través de páginas web que sacan una rentabilidad de nuestras necesidades. En estos casos, debe quedar claro por ambas partes de que se trata de un acuerdo entre ellas y que el Sindicato sólo y únicamente las va a poner en contacto, sin mayor responsabilidad ni capacidad de intermediación en caso de problemas posteriores.
 
Cómo hacer los cambios
 
Una vez contactadas ambas partes interesadas, ellas mismas decidirán cómo, dónde y cuándo quedar. Lo que debe quedar CLARAMENTE DESCARTADO es usar las instalaciones del Sindicato para depositar allí los bienes hasta que una de las partes se pase a recogerlo. No hagamos del Sindicato un almacén, que no es esa su función. Gracias.
 
Inscribir a la gente de mi entorno
 
Por supuesto. Coméntalo con la gente de tu entorno y que se apunte quien quiera. El ámbito territorial no tiene porqué ser un impedimento. En otras iniciativas similares hemos visto como participa gente de distintos municipios. No es un problema. Las partes intervinientes en cada acción pueden quedar en un lugar común cuando les venga bien a ambas. No olvidéis tampoco que siempre tenemos el Sindicato como punto de reunión. Con nuestras asambleas quincenales, es fácil coincidir de una manera u otra. O en las fiestas de autogestión de los viernes, o los días que debemos acudir a las asesorías legales… Siempre puede haber un espacio común en los locales de Villaverde.
 
Así pues, qué esperas para apuntarte: ¡DISFRUTA DE LA BURBUJA ANTICAPITALISTA! ¡PODEMOS VIVIR SIN DINERO! OTRO MUNDO ES POSIBLE