CNT y CGT exigen el respeto a los derechos laborales en Rivamadrid

22.04.2014 08:28

Desde hace años la dirección de Rivamadrid viene aplicando una política de vulneración de derechos laborales y sindicales en la Empresa Municipal de Servicios (EMS). Cada vez son más los trabajadores y trabajadoras afectados por dicha política antiobrera que hace necesario el recurrir a los tribunales para salvaguardar derechos recogidos en el Convenio Colectivo. De puertas hacia afuera el ayuntamiento de Rivas vende su “escaparate progresista”, pero en la EMS sufrimos el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo”. Algunos ejemplos de atropello de derechos de la plantilla:

Nuestra compañera Mari Carmen ha sido sancionada con tres días de empleo y sueldo por “pinchar una rueda”. Se da la circunstancia que la misma compañera sostuvo hace tiempo una dura lucha contra el acoso laboral de un mando intermedio. La Inspección de Trabajo dio la razón a nuestra compañera.

A nuestra compañera Adela se le han denegado los cuatro días libres que recoge el Convenio Colectivo por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar directo.

Nuestro compañero Paco, el trabajador más veterano de la empresa, ha tenido que recurrir al juez para que le dejen prejubilarse en paz después de toda una vida de trabajo al servicio del pueblo ripense. Le estaban haciendo trabajar más días de los que le correspondían. Sentencias favorables del Juzgado de lo Social 3 (nº 422/12 del 18/IX/12) y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sección nº3 de lo Social (nº 1132/2013-CB del 30/XII/13)

Javi  reclama desde hace meses los “20 días libres” que le corresponden por su unión de hecho con su compañera. Desde la Sección de CNT la postura de la dirección se interpreta como un “castigo” por la acción del sindicato en la empresa.

Uno de los casos más graves ha sido el de nuestra compañera Rosa, que ha estado tres años en la calle hasta que los tribunales declararon nulo su despido por vulneración de derechos fundamentales. Sentencias favorables del Juzgado Social nº 29 de  21/II/2012  (nº 68/2012); del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sección 5ª del 08/IV/2013 (nº 294); y Tribunal Supremo, providencia de 06/II/2014 apreciando la Sala la eventual existencia de la causa de inadmisión del recurso de Rivamadrid. Además, la empresa no ha  hablado con la trabajadora en ningún momento, desde su readmisión por orden judicial. ún hoy sigue el caso coleando en el Tribunal Supremo ante la cerrazón de la dirección.

CGT y CNT consideramos que esta política afecta al conjunto de la plantilla, pues recorta derechos que todos y todas solicitamos en alguna ocasión. Asimismo, consideramos que es inadmisible el recorte de derechos, más si cabe en esta etapa de crisis en la que todos los sacrificios los estamos haciendo los trabajadores y trabajadoras: congelación de salario y trienios, retirada del lavado de ropa, sobrecarga de trabajo por la no contratación de sustituciones en vacaciones, etc.
Por si no fueran suficientes los argumentos expuestos, también tenemos el “Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y sus entidades dependientes, 2010-2011”, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en la que se dice respecto a Rivamadrid:

“En cuanto al saldo de la provisión para responsabilidades a 31 de diciembre de 2011, 30 mil €, recoge de forma global tanto el cálculo por indemnizaciones en aplicación del art. 14 del Convenio Colectivo, como por posibles litigios en el ámbito de la jurisdicción laboral. Durante 2012 se aplicó la totalidad de la provisión y fue insuficiente para cubrir las contingencias registradas por 9 mil €.”

Es decir, en tres años se han despilfarrado casi 40.000 euros de dinero público en litigios, indemnizaciones y gastos derivados de la política de judicialización de los derechos laborales y sindicales que aquí denunciamos. El equivalente a dos sueldos anuales de auxiliar de jardinería o peón de limpieza viaria.
  Apelamos a la unión y el apoyo mutuo entre los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid para cambiar el estado de las cosas.

Nosotros/as cumplimos nuestros deberes,
exigimos se respeten nuestros derechos.

Secciones sindicales CNT y CGT en RIVAMADRID, EMS