Creación de la sección sindical de CNT en las tiendas Futbolmanía

10.04.2015 15:36
Desde la Federación Comarcal Sur de Villaverde, queremos informar y difundir la lucha que estamos llevando a cabo con el resto de compañeros/as de la Comarcal y compañeros/as de otros sindicatos de Madrid.

Hace 6 meses la Federación Comarcal Sur de Villaverde inició un conflicto sindical con Fútbol Corner S.L. a raíz del despido de un compañero en la tienda ubicada en la Puerta del Sol de Madrid.La denuncia pública de las condiciones de trabajo vigentes en la tienda y de las represalias sufridas por el compañero han dado sus frutos. Hoy, la creación de la Sección Sindical de CNT Futbolmanía es un hecho y un motivo de orgullo.

Y lo es por un doble motivo: los trabajadores/as, (dependientes, cajeros/as, compañeros/as de almacén, etc), la han constituido para defender sus intereses siguiendo prácticas y metodologías anarcosindicalistas (sin subvenciones y sin liberados) y como resultado de la acción directa.

Los primeros pasos han encaminado a la sección a contactar con la empresa para buscar cauces de diálogo que solucionen el conflicto abierto y prevengan la aparición de futuros desencuentros, encontrando hasta el momento la negativa de la dirección como respuesta.

Algo que, tristemente, no es de extrañar, ya que durante estos meses de actividad sindical Futbol Corner S.L.se ha caracterizado por mantener una actitud represiva para con el sindicato, personalizada a través de las reiteradas llamadas a la policía por parte de sus propietarios y encargados cuando los compañeros/as del sindicato se han concentrado en la puerta de la tienda con el doble objetivo de informar a los clientes de las condiciones laborales de los trabajadores del establecimiento donde efectúan sus compras, y denunciar la política de despidos disciplinarios que aplica la empresa para quien demanda mejoras laborales.

Además de fotografiar y grabar en vídeo a los compañeros/as, los encargados no han dudado en solicitar la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado para disolver a quienes se han congregado en las inmediaciones de la tienda con el fin de informar sobre el conflicto sindical.

El sindicato CNT se ha mostrado solidario con los/as trabajadores/as desde el primer momento, que ven día a día cómo se pisotean sus derechos impunemente gracias a un clima de miedo generado a propósito por la empresa para intimidarles.

Desde el sindicato rechazamos la represión de los y las trabajadores/as de Futbolmanía, les animamos a hacerse valer en la empresa y les ofrecemos la unión al sindicato para equilibrar las fuerzas en su centro de trabajo.No sólo nos estamos manifestando contra los despidos y la precariedad, sino también para demostrar que es la unión y la solidaridad entre trabajadores lo que va a garantizar el respeto a los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo, dejando a un lado el reparto de caramelos envenenados por parte de la empresa en forma de premios y castigos.

También queremos señalar que, tras cinco piquetes informativos, se han producido algunos cambios en las condiciones laborales y comienzan a apreciarse ciertos cambios en la correlación de fuerzas.

Como muestra de ello daremos algunos datos: Desde el inicio del conflicto sindical, la denuncia pública de las condiciones laborales ha frenado algunas imposiciones de la empresa, contribuyendo a restablecer algunos derechos reflejados en el convenio colectivo que se habían suprimido. Más recientemente, la empresa ha resuelto conceder algunos días libres para compensar la carga de trabajo.

Quien a día de hoy quiera defender esos derechos y seguir conquistando otros con garantías, lo puede hacer a través de la Sección Sindical, cuya constitución se comunicó a la empresa el pasado 20 de febrero.

Para terminar, tan sólo nos queda agradecer a los compañeros y compañeras que están participando en el conflicto su solidaridad y compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores/as e informar de que el conflicto sindical entre la Confederación Nacional del Trabajo y FUTBOLCORNER SL por la readmisión del compañero despedido sigue abierto. La fecha de juicio por despido nulo será el próximo 19 de mayo.

SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOSCNT EN LUCHA

NI DESPIDOS NI PRECARIEDAD. ALVARO READMISION