RIVAMADRID: LUCES Y SOMBRAS DEL CONVENIO COLECTIVO 2012-2015

25.04.2013 08:57

Después de más de un año de negociaciones de despachos, asambleas y algunas movilizaciones protagonizadas por buena parte de la plantilla, dirección (ayuntamiento de IU) y comité de empresa (CCOO, UGT y CGT) han llegado a un acuerdo sobre nuestras condiciones laborales en los próximos años. Tras el varapalo del gobierno del PP con sus decretos en 2012, por los que nos quitaron la paga extra de invierno y nos hicieron trabajar 2:30 h más a la semana sin cobrarlas, ahora nos congelan el salario pero finalmente no nos rebajan el 4%. Rivamadrid perdió empleo temporal y mantuvo su plantilla indefinida. Al final nos quedamos con “lo menos malo”, que en estos tiempos parece “bueno”.

- Luces:

Desde nuestra sección sindical de CNT valoramos positivamente la participación de muchos compañeros y compañeras en las asambleas de trabajadores/as. Creemos que las movilizaciones en la calle que se realizaron a finales de 2011, las concentraciones en el mercadillo y frente al ayuntamiento para denunciar públicamente los recortes que se nos querían aplicar fueron un buen punto de partida para defender nuestros derechos y salarios. La huelga parcial del 27 de marzo y la concentración de protesta en el pleno municipal en el que D. José Masa e IU aprobaron los recortes presupuestarios a Rivamadrid también creemos que eran el camino a seguir. Lo mismo decir de la alta participación en las dos Huelgas Generales (29M y 14N) contra las políticas antiobreras del gobierno estatal del PP. Sin embargo, estas movilizaciones eran un buen punto de partida y al dejar de movilizarnos perdimos toda la fuerza que podríamos haber tenido.
Económicamente hemos perdido poder adquisitivo, el 7% de la paga extra de 2012 -que quizá se recupere algo en un futuro vía juzgados- y el IPC de 2012, el 2,4%, ya que recordamos que en 2013 se nos congelan los salarios. En resumen, hoy somos un 9,4% más pobres que ayer. No obstante, nos felicitamos que el ayuntamiento retirase finalmente su propuesta de rebajar nuestros sueldos otro 4%, lo cual era un recorte sin sentido para la viabilidad de la empresa, como ya dijimos a la dirección en una entrevista y finalmente se ha demostrado.

- Sombras:

En contra de lo que muchas voces dicen, nosotros sí que consideramos que Rivamadrid ha perdido empleos. Las personas con contrato temporal que prestaban servicio en la empresa, en algunos casos desde hace años, y las sustituciones de verano, que venían a ser cerca de 40 empleos que en ocasiones servían de puerta de entrada a Rivamadrid. Creemos que se podría haber presionado más para defender los puestos de trabajo “temporales” y que las sustituciones de verano se deben reinstaurar en cuanto sea posible, por los empleos que representan y porque la plantilla actual no puede ni debe asumir más sobrecarga de trabajo. Desde CNT valoramos negativamente la pérdida de empleos (temporales), mientras que ni tan siquiera se ha querido poner sobre la mesa de negociación la revisión salarial de los sueldos más elevados (entre 40.000 y 60.000 euros según el BOCAM). Se ha perdido empleo en el tajo, en la calle, mientras que ni siquiera se tienen claras las funciones de tanta directiva.
En cuanto a la actitud del comité de empresa: durante el proceso de negociaciones del convenio colectivo no siempre se ha comunicado adecuadamente con la plantilla, ha denegado información a determinados trabajadores y trabajadoras y, lo peor de todo, ha acabado negociando propuestas no habladas en la Asamblea General de Trabajadores/as (como la bajada salarial del 4% del “preacuerdo económico” de verano de 2012). El colofón a la actuación del comité ha sido el firmar un convenio sin ratificarlo en Asamblea con el conjunto de la plantilla. Parece que sobre nuestras condiciones de trabajo importan más las opiniones de los liberados de las federaciones de CCOO, UGT y CGT que se reunieron con la empresa, que nuestras propias voces.

También es cierto que la práctica asamblearia en Rivamadrid deja bastante que desear en numerosas ocasiones. Falta experiencia y más práctica asamblearia. Y debemos mejorar las formas.

En la Sección sindical de CNT Rivamadrid proponemos un sindicalismo de base y participativo. Cuantas más personas opinemos y decidamos sobre todo lo concerniente a nuestro trabajo mejor.

Creemos que las secciones sindicales y la Asamblea de Trabajadores/as son los instrumentos adecuados en los que todos y todas podemos participar sin distinciones (sin horas sindicales, sin protección contra el despedido solo para unos pocos...). Y consideramos que solo la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras puede mejorar nuestras vidas.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Anímate y participa.