Rivamadrid vulnera derechos y despilfarra dinero público del pueblo ripense

08.02.2015 20:35
Según la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la Empresa Municipal de Servicios RIVAMADRID  gastó en temas jurídicos casi 40.000 euros en solo tres años. Dinero público que sale de los impuestos de la ciudadanía ripense, puesto que el presupuesto de Rivamadrid viene directamente del ayuntamiento. 40.000 euros es lo que cobran aproximadamente dos peones de limpieza viaria o jardinería en un año.
 
        La dirección del gerente José Gómez, bajo la responsabilidad de Pepe Masa y Fausto Fernández antes y ahora de Raúl Sánchez y Pedro del Cura, se dedica a regatear y vulnerar derechos laborales recogidos en Convenio Colectivo. Esto obliga a los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos a recurrir a la vía judicial para recuperar lo que es suyo por derecho. Ejemplos tenemos muchos:
 
        Nuestro compañero Paco, el trabajador más veterano de la empresa, ha tenido que recurrir al juez para que le dejen prejubilarse en paz después de toda una vida de trabajo al servicio del pueblo ripense. Le estaban haciendo trabajar más días de los que le correspondían. Sentencias favorables del Juzgado de lo Social (nº 422/12 del 18/IX/12) y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (nº 1132/2013 del 30/XII/13).
 
Al delegado sindical de CNT le negaron los “20 días libres” que le correspondían por su unión de hecho con su compañera, como represalia a su labor reivindicativa. El juzgado le devolvió los 20 días libres recogidos en Convenio y obligó a Rivamadrid a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 1.110 euros.
 
        El compañero Jesús, de CGT, también está a la espera de juicio porque la Empresa Municipal le ha quitado 3 días de salario por asistir a la operación de su compañera. 
 Uno de los casos más sangrantes es el de nuestra compañera Rosa, que ha estado tres años en la calle hasta que los tribunales declararon nulo su despido por vulneración de derechos fundamentales. Sentencias favorables del Juzgado Social de 21/II/2012 (nº 68/2012); del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 08/IV/2013 (nº 294); y del Tribunal Supremo. 
 
        Los responsables de su despido injusto han seguido durante todo este tiempo cobrando elevados sueldos en sus puestos de dirección (de 40.000 a 70.000 euros anuales según BOCAM). Nadie en Rivamadrid ha asumido ningún tipo de responsabilidad política por “echar a la calle” a una trabajadora que luchaba por sus derechos.
 
        Nadie en el ayuntamiento parece entender el sufrimiento de una familia trabajadora cuando es pisoteada su dignidad y privada de su salario, de su sustento. Aún hoy a nuestra compañera y a su familia, Rivamadrid les debe, en concepto de salarios de tramitación, 20.994 euros.
Esta política antiobrera permitida desde el ayuntamiento de Rivas tiene que cambiar ya, por el bien de los trabajadores y trabajadoras y de los propios vecinos y vecinas.
Defendemos nuestros derechos laborales
Queremos el dinero público para crear empleos
TRABAJO, DERECHOS Y DIGNIDAD PARA TOD@S
 

Más información en:
Página web CNT-Rivas: http://cnt-rivas.webnode.es/
Twitter @CNTRIVAMADRID #Rivamadridpagaloquedebes
 
Sección sindical CNT en RIVAMADRID
CNT RIVAS – Federación Comarcal Sur CNT-AIT