[Sección de Ramo de Servicios Sociales] Ya está aquí el nuevo convenio

10.06.2013 14:43

seccramoservsoccLos/as trabajador/as de la intervención social llevamos años esperando un nuevo convenio de la intervención, un marco legal justo que recoja nuestros derechos para dignificar la profesión. Pero como tantas veces otras veces, se nos olvida que las trabajadoras solo podemos conseguir una victoria por medio de la lucha, por medio de la acción directa y por medio de la solidaridad.

Así, pues, ahora que las grandes centrales sindicales van a firmar un nuevo convenio, hacen que nos van a preguntar qué nos parece a los trabajdaores/as, convocándonos a una asamblea. Todo después de dividir en mil pedazos el sector de la intervención y la acción social, mermando nuestra capacidad de confrontación con las patronales para conseguir de tal lucha un mejor convenio. Después de tener atado el convenio, CCOO-UGT, como suele ser, nos venden a las patronales cediendo derechos sin ni siquiera enseñar los dientes, sin ni siquiera hacer la pantomima de la movilización para amenazar a las patronales, sin ni siquiera dejar un entrever un proceso participativo a las/os trabajadores del sector. ¿Será porque no muerden la mano que les da de comer o porque no representan a las trabajadoras del sector?

Y ya esta aquí ese flamante convenio. Tras conseguir la disgregación absoluta del sector y que quedan fuera a otros/as compañeros/as de Intervención Social, y con la cara dura de decir que quieren favorecer la estabilidad del empleo, viene el golpe más bajo: sólo subrogarán a los/as trabajadores/as que se encuentran con contratación fija, pudiendo dejar en la calle a cualquier persona que tenga un contrato precario (temporal, de obra, o de servicio, ...). Teniendo en cuenta que en la misma propuesta ya establece que la contratación por obra y servicio puede llegar a los cuatro años, el susodicho convenio implanta en el sector la precariedad más absoluta, pudiendo estar trabajando durante años en empresas sin conseguir ningún tipo de estabilidad laboral.

Otras medidas que precarizan aún más el sector son:

• Eliminación del complemento de transporte, recogido en el convenio de 2007.

• Eliminación del complemento de antigüedad, recogido en el convenio de 2007.

• Ninguna referencia al plus de turnicidad, recogido en el convenio de 2007.

• Aumento de la jornada laboral respecto al convenio de 2007.

• Bajos salarios y la congelación de los mismos. Comparando la propuesta y el convenio de 2007, se ve que algunos bajan y otros sólo han subido poco más de 15€ en sies años.

• Irrisorio plus de nocturnidad de sólo un 10%.

• Difusas categorías profesionales, sobre todo la categoría 1 y la 2.

Va pasando el tiempo y las agresiones a las/trabajadoras del sector son la tónica habitual, unido al desmonte del famoso estado del bienestar. Los/as trabajadores/as somos los/as afectados/as, ya que se está cortando el grifo de las subvenciones, las políticas de igualdad se frenan o no se están aplicando, y las asociaciones y ONGs están cerrando proyectos y implantando EREs. Por lo tanto, nos vemos en la calle sin ningún tipo de perspectiva de futuro o estabilidad, mientras que la exclusión y la marginalidad crecen a pasos agigantados y banqueros y empresarios sin escrúpulos, a los que nada importa la integridad de cualquier persona, acumulan capital en grandes cantidades.

Desde la Confederación Nacional de Trabajo llamamos a las trabajadoras a organizarse en sus centros de trabajo a crear secciones sindicales, a ser capaces de enfrentarnos a las patronales y los engranajes del estado para, por medio de la movilización, conseguir un convenio digno. Para frenar definitivamente la precariedad y el empobrecimiento de la sociedad enfrentándonos al sistema que se beneficia de la exclusión y la marginación, tomando las riendas sin delegar en nadie. Aquí los/as responsables somos nosotros/as.

Seamos capaces de tener alternativas, no sólo en la forma de organizarnos para ser agentes de cambio, sino también en cuanto a la construcción del modelo social que queremos vivir. Seamos capaces de encontrarnos para no depender de burocratas sindicales que una vez más se erigen en nuestros portavoces. Seamos capaces de tomar las herramientas para poder hacer frente a la patronal y la administración, sin ceder nada, sin ceder ni un paso.

Desde la Sección de Ramo de Servicios Sociales e Intervención Social planteamos la necesidad del reparto del trabajo y la riqueza y que mejoren nuestras condiciones laborales para realizar de forma efectiva nuestra actividad. No nos cansaremos nunca de reclamar:

• Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin reducción de salario.

• Eliminación de las horas extra.

• Eliminación de los contratos temporales.

• No a las privatizaciones y las externalizaciones.

• Aplicación estricta de las condiciones de salud laboral.

Todo esto por medio de:

• Potenciación de las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores frente al delegacionismo y los comités de empresa.

• Iniciativas de autogestión por los/as trabajadores/as con el objetivo de ampliarlas a la totalidad de los servicios públicos y empresas privadas hasta que sean estos/as los/as que se gestionen.

Desde CNT queremos manifestar que, como organización anarcosindicalista, luchamos por la transformación social, el fin de la explotación y, por tanto, de las clases socioeconómicas. Dentro de nuestra estrategia de lucha pretendemos conseguir mejoras concretas a corto-medio plazo, no para acomodarnos como quiere el sistema, sino para crecer en capacidad organizativa y fuerza. Para conseguir una sociedad al margen del dinero, el beneficio económico y las relaciones de poder.

Hacia la autogestión, os mandamos un saludo fraternal,