[Sección sindical La Veloz] Recaudación vial segura

20.05.2014 22:26
El ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid inició en octubre del 2013 una campaña de seguridad vial que incluía, entre otras actuaciones, la implantación de radares en los semáforos de los cruces que presentaban mayor siniestralidad asi como en los pasos de peatones con el fin de disuadir de no respetar la señalización y reducir la velocidad en dichas zonas.

Tenemos constancia del último de estos radares implantado, con carácter sancionador desde el 1 de marzo de 2014, en la avenida de los almendros, en el paso de peatones del polideportivo Cerro Telégrafo.

Desgraciadamente entendemos que, lejos de conseguir aumentar la seguridad en dicho paso, provoca otro peligro quizás mayor tanto para los propios peatones como para los conductores y viajeros, ya que, cuando un peatón hace uso de los pulsadores habilitados para solicitar paso, solo trascurren tres segundos desde que luce la luz verde para vehículos hasta que lo hace la luz roja. De este modo lo que se consigue es que, si los vehículos se hayan próximos al paso de peatones, los conductores realicen frenadas bruscas al no tener tiempo de reacción suficiente para poder respetar de manera correcta la señalización luminosa y evitar ademas ser multados, lo que conlleva a su vez un mayor riesgo de que se produzcan alcances y/o colisiones en cadena entre vehículos y que, en el caso de que el vehículo sea uno de transporte colectivo, se produzcan accidentes entre los viajeros, máxime cuando la mayoría de la flota no dispone de sistemas de retención (cinturones de seguridad) ni tan siquiera para el conductor. Y cabe señalar que, en este caso, un autobús es lo suficientemente largo como para que cometa siempre infracción si comienza a cruzar el paso de peatones justo cuando un peatón solicite paso, pues se trata de un paso elevado que no puede cruzar ni a veinte por hora.

Viendo diariamente el peligro que todo esto supone varios conductores nos pusimos en contacto con el ayuntamiento de Rivas para mostrar nuestras quejas al respecto y plantear unas modificaciones para no tener que lamentar accidentes. No hemos pedido la retirada de los radares pero si un funcionamiento correcto del semáforo, tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico que estipula que tanto las fases verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores de 150, no sean aconsejables por poner en peligro la vida tanto de peatones como conductores, es decir, que la luz ámbar realice su cometido, que no es otro que avisar del cambio inminente a rojo con el tiempo suficiente para que los vehículos frenen con seguridad.

Una campaña de seguridad vial debe perseguir la seguridad de todos los agentes implicados en la circulación y no, como es el caso, supuestamente aumentar la seguridad de los peatones en detrimento de la de los usuarios de las líneas de autobuses principalmente. Sabemos perfectamente que el peatón siempre es el más vulnerable en lo que a la circulación vial se refiere pero eso no significa que su seguridad no se pueda mejorar sin poner en peligro a otras personas.

Desde la Sección Sindical de la CNT en La Veloz entendemos que a día de hoy dichos radares están para recaudar dinero utilizando como excusa al peatón y no para mejorar la seguridad vial de los vecinos y vecinas de Rivas. Aunen sus esfuerzos en una seguridad vial eficaz para todas y todos y acaben de una vez tambien con los obstáculos en la calzada presentes en todo el pueblo.