Trabajadores/as de Rivamadrid protestan por sus derechos frente al ayuntamiento

28.11.2013 23:42

Alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Municipal de Servicios participaron en la protesta que tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre frente al ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU en mayoría absoluta. Personal de limpieza de colegios y edificios públicos, recogida de sólidos urbanos, jardinería, oficina y limpieza viaria se dieron cita antes de entrar al trabajo (personal de turno de tarde) o después de su salida (personal de mañana) para reclamar nuevamente el cumplimiento del convenio colectivo, denunciar la judicialización de las relaciones laborales y exigir el respeto a los derechos de la plantilla.

La concentración estaba convocada por el comité de empresa (UGT, CGT y CCOO), si bien también acudieron a la cita trabajadores y trabajadoras de otras secciones sindicales como el CSIF y CNT.

En concreto, desde nuestra sección sindical hemos querido aportar nuestro esfuerzo y apoyo para continuar la lucha “por el respeto a los derechos laborales” iniciada con el comunicado unitario de 16 de octubre firmado por las S.S. de UGT, CGT, CCOO, CSIF y CNT (ver nota 1) . Asimismo, damos continuidad a la denuncia realizada en el piquete cenetista del 24 de octubre frente a la sede central de Rivamadrid (ver nota 2).

Desde CNT seguimos denunciando públicamente la vulneración de derechos laborales que padecen algunos de nuestros afiliados:

– A varios compañeros se les debe, bien como horas extra o bien en tiempo libre, el exceso de jornada de 2012. En este caso recursos humanos (RRHH) ha optado por descontar como jornada laboral los días de asuntos propios, los días de huelga, los permisos retribuidos y las bajas. Otro atropello a los derechos laborales que no deja en muy buen lugar la política del ayuntamiento de IU en su empresa municipal.

– A nuestro delegado sindical se le deben 20 días libres por su unión de hecho, denegados como represalia a la actividad sindical de la sección. Como otros tantos conflictos en la empresa la dirección no ha dejado otra salida que la judicialización del asunto. Parece que al equipo directivo liderado por Fausto Fernández, como consejero delegado, y José Gómez, como gerente, no le duelen prendas de gastar el dinero de los vecinos y vecinas ripenses en abogados y tribunales, vulnerando derechos laborales básicos.

– También queremos denunciar las zancadillas puestas a la hora de acudir a la Mutua por motivo de enfermedad, lesiones o accidentes laborales, intentando derivar a los trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social.

Estos asuntos son los que han afectado directamente a nuestra afiliación, si bien nos solidarizamos con otros problemas y reclamaciones por parte de la plantilla que consideramos de justicia social. Tal es el caso del uso discriminatorio del régimen sancionador. También el castigo con días de empleo y sueldo o con la marginación y el ostracismo para determinadas personas por plantear conflictos laborales o por no comulgar con la línea marcada desde RRHH.

Queremos aprovechar estas letras también para rechazar que se utilice la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid en las luchas fratricidas entre las diferentes “familias” de IU Rivas. Los cientos de hogares de la plantilla de Rivamadrid no se merecen que se juegue con su pan por los intereses de políticos de uno y otro signo. Somos los trabajadores y trabajadoras los que estamos sufriendo en primera persona la crisis y sus consecuencias y los que estamos haciendo los mayores sacrificios para que Rivamadrid siga prestando un servicio de calidad al pueblo ripense. Nuestros salarios reales han bajado, soportamos una sobrecarga de trabajo fruto de la no suplencia de bajas, vacaciones o el despido de trabajadores con contrato temporal y por si no fuera poco vemos como la dirección de Rivamadrid y el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid vulneran nuestros derechos.

Desde nuestra S.S. de CNT seguimos defendiendo que solo la acción colectiva, unida y solidaria de los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid puede lograr el respeto de nuestros derechos. En ese sentido entendemos acertada la unidad de acción entre todos los sindicatos, desde la base y el respeto, y creemos que es necesario impulsar la Asamblea de Trabajadores/as en la que todos y todas podamos participar y decidir en igualdad de condiciones.

Salud y ánimo

– Nota 1, comunicado unitario: https://cnt-rivas.webnode.es/news/trabajadores-as-de-rivamadrid-reclaman-el-respeto-a-los-derechos-laborales-comunicado/

– Nota 2, crónica piquete: https://cnt-rivas.webnode.es/news/cnt-se-concentra-ante-rivamadrid-para-exigir-el-respeto-a-los-derechos-laborales/