Trabajadores de varias empresas unifican sus luchas contra la precariedad y los abusos patronales

08.06.2015 17:54

El 29 de mayo cientos de personas marcaron el camino a seguir a la clase trabajadora: unidad y lucha.

 
Bajo el lema “Unificando las luchas contra la precariedad y los abusos patronales” se concentraron, el pasado 29 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid, alrededor de medio millar de trabajadoras y trabajadores de las empresas Everest, Bosal, Bankia, Coca-Cola, Futbolmanía, Madrid Río, Infosa, Movistar, Telemadrid, PhoneHouse, Panrico, Correos, Rivamadrid y Tissat. Varios sindicatos, plataformas de trabajadores y el Bloque Unitario apoyaban la protesta. El acto, a nivel cualitativo, supone un importante avance en la defensa de los intereses de nuestra clase, ya que parte de colectivos de trabajadores en lucha y apuesta por la organización y acción desde las bases.
 
    Distintas luchas de una misma clase trabajadora. Los carteros y carteras de Correos, unidos a los jardineros de Madrid Río. Los bomberos forestales con los obreros de la fábrica de Fuenlabrada de Coca-Cola. La plantilla leonesa de la editorial Everest o desde Sagunto las personas venidas de Bosal para defender su puesto de trabajo. Trabajadores y trabajadoras del Comercio, como Futbolmanía, o afectados por el ERE de Bankia. Todos y todas con algo en común, la defensa de nuestros intereses de clase, la lucha contra la precariedad y los abusos patronales que a todas y todos nos incumbe.
 
    La Puerta del Sol se llenó con decenas de pancartas y uniformes laborales de todos los colores. La marea azul de la huelga indefinida de Movistar, el amarillo de Correos en Lucha, el rojo de la resistencia espartana de Coca-Cola Fuenlabrada, el verde de Bosal, banderas rojinegras en Futbolmanía, entre los bomberos forestales, en la lucha contra el ERE de Madrid Río o por el desmantelamiento encubierto de The Phone House. Todas a una, todas las luchas en una concentración.
 
    En un ambiente animado y combativo la concentración transcurrió entre proclamas obreras apelando a la organización y a la lucha contra la patronal, en tajos y en la calle. Mientras, desde el micrófono cada colectivo en lucha narraba su conflicto al resto de compañeros y compañeras. Al finalizar el acto la unidad se transformó en acción y un tumulto multicolor de obreros y obreras se concentró frente a la tienda de Futbolmanía Madrid para recordarle al patrón que “no juega limpio” porque explota a su plantilla y despide a los trabajadores que defienden sus derechos. Después la protesta abrió las puertas de una tienda de Movistar para ocuparla y recordar a Telefónica que la solidaridad entre la clase trabajadora sigue viva y que los huelguistas de la “revolución de las escaleras” no están solos.
 
    Para leer de primera mano la voz de cada colectivo en lucha se puede consultar el hastag #UnificandoLasLuchas29M, pero a continuación damos una pincelada de cada proceso:
 
    La Editorial Everest debe más de 7 nóminas a su plantilla. 320 familias leonesas sin cobrar durante 8 meses, ni siquiera el paro. Con una facturación de 25,3 millones de euros y cuatro EREs ejecutados en los últimos cuatro años la patronal de Everest demuestra su falta de escrúpulos con los trabajadores. Reclamando impagos también la plantilla de Tissat que además denuncian la pasividad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en estas situaciones.
 
    Desde Sagunto (Valencia) llegaron las familias obreras de Bosal que defienden 222 puestos de trabajo. La multinacional belga dedicada a la fabricación de tubos de escape deja en la calle a toda la plantilla al presentar concurso de acreedores por la supuesta falta de rentabilidad económica de la fábrica abierta desde hace tres décadas.
 
    Bankia fue rescatada con dinero público, tras hundirla personajes como Rodrigo Rato o Miguel Blesa con sus negocios. La entidad presentó un ERE para dejar en la calle a más de 4.000 personas de su plantilla.
 
    La todopoderosa Coca-Cola ha perdido el ERE presentado en su planta de Fuenlabrada en los tribunales. Aún hoy siguen sin reabrir la fábrica. La resistencia y el campamento de los trabajadores, organizados mayoritariamente en CCOO, a las puertas de la fábrica ha sido fundamental en todo el proceso, evitando entre otras cosas el desmantelamiento de la producción para su futura readmisión. Las trabajadoras y trabajadores de Panrico de la planta de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona son otro ejemplo de lucha contra los ERE con su huelga indefinida de ocho meses. Sin embargo, estos casos también nos muestran la carencia en organización y solidaridad entre nuestra clase, ya que ante la huelga en una fábrica el resto de factorías de la misma marca han seguido con su producción.
 
    Futbolmanía representa un símbolo de la precariedad y los abusos patronales que se dan en el sector del Comercio. Pero también se está convirtiendo en un símbolo de lucha y organización asamblearia contra los despidos injustos y las pésimas condiciones laborales. Los piquetes informativos a las puertas de la tienda de la Puerta del Sol y la campaña “Futbolmanía no juega limpio” han sido objeto de atención de miles de personas a lo largo de más de medio año. La sección sindical de CNT, creada al calor de la lucha, ha conseguido algunas mejoras para la plantilla y la lucha continúa con mucha fuerza.
 
    La jardinería de Madrid Río sufrió el proceso de subcontratación a la baja de los servicios municipales por parte del ayuntamiento de Madrid del PP. Media plantilla se vio afectada por un ERE, pero la organización asamblearia de los jardineros permitió superar los límites del comité de empresa de UGT y CCOO. Los trabajadores de Madrid Río protagonizaron una huelga indefinida con amplio eco en la capital del Estado. Actualmente está pendiente de dilucidar la demanda judicial para la nulidad del ERE presentada por CNT ante los tribunales.
 
    Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid sostienen una larga lucha contra las condiciones laborales asociadas a la subcontratación y la falta de reconocimiento profesional. Un buen ejemplo de su intensa actividad es el presente blog de los compañeros y compañeras de Infosa: https://bomberosforestalescntinfosa.wordpress.com/ 
 
    Movistar. Una huelga indefinida a nivel estatal, organizada en asambleas de trabajadores, que va por su segundo mes de vida. Con el apoyo de sindicatos como AST o CGT entre otros, los técnicos de Movistar de la Marea Azul están demostrando que la unidad entre los de abajo puede dejar afónica la voz de una multinacional como Telefónica. “La revolución de las escaleras” está luchando por unas condiciones de trabajo dignas, contra la siniestrabilidad laboral que se ha disparado en estos años de externalización del servicio tras la privatización del PSOE. Pero sin duda  su huella está siendo mucho más profunda, de ahí el temor de la patronal a una huelga de este calado victoriosa. También queremos resaltar el papel antiobrero jugado por las burocracias sindicales de CCOO y UGT llegando a acuerdos con Telefónica que pretendían liquidar la huelga, acuerdos que fueron desechados en las asambleas a lo largo y ancho del Estado.
 
    Salvemos Telemadrid es un ejemplo de lucha entre los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Primero luchando contra el ERE en Telemadrid y después en la defensa de unos medios públicos al servicio de todos y todas y no solo de los intereses políticos y económicos del partido en el poder. 
 
    En The Phone House los trabajadores y trabajadoras organizadas en secciones sindicales de CNT están en lucha contra un proceso de liquidación encubierta de la empresa. Contra el ERE encubierto la anarcosindical plantea “que se dejen de fomentar las horas extras para así reubicar a los compañeros en vez de despedirlos, que se nos pague según el convenio que nos corresponde, eliminación de la jornada irregular, calendario laboral”. La patronal por su parte niega el diálogo al sindicato.
 
    Sindicalistas de CGT y CNT en Rivamadrid repartieron cientos de octavillas denunciando el abuso patronal cometido con una trabajadora, a la que se le deben salarios de tramitación desde hace 3 años debido a un “despido nulo por vulneración de derechos fundamentales”. En este caso los responsables son los directivos dependientes de los gobiernos municipales de Rivas, vinculados a IU, durante los últimos años. 
 
    También Correos en Lucha denuncia la aplicación de un ERE encubierto que ha despedido a 18.000 personas en los últimos años, mientras que se sigue una política de precariedad laboral para los fijos discontinuos y contratados temporales y de merma en la calidad del servicio. La resistencia de los carteros y carteras está dando sus frutos en una mayor organización y en huelgas parciales y locales e incluso algunas indefinidas como las protagonizadas por los cantones de Barakaldo y Majadahonda.
 
    Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell apelaba estos días a la “defensa de los sindicatos (léase CCOO y UGT) para evitar los movimientos asamblearios”. Pues eso. Si la lucha es el único camino, a seguir caminando. 
    
    Fed. Comarcal Sur - CNT