Trabajando el desempleo

24.01.2016 20:02
Los trabajadores y trabajadoras de Rivas-Vaciamadrid no son una excepción a la hora de sufrir el azote del paro: 5.209 ripenses se encuentran en desempleo. 5.209 personas en paro de una población activa de 25.320 que tiene el municipio. Esta cifra supone que 20 personas en edad de trabajar de cada 100 se encuentran sin empleo en Rivas.

Los datos son del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social a octubre de 2015, por lo que la realidad del drama social será aún mayor.

La tasa de desempleo de Rivas es del 20%, como ya hemos dicho, algo superior a la media de la Comunidad de Madrid, un 16%, y casi igual a la media estatal con un 21% de paro. En España el SEPE registra 4.850.800 personas en paro en octubre de 2015.

Pero más allá de las frías cifras, el paro supone un problema social de primer orden, que sin embargo suele vivirse como algo individual, a veces incluso como un “fracaso personal”. Desde nuestro sindicato entendemos que el desempleo está generado por un sistema económico y social injusto y desigual, que es un problema de toda la sociedad y que las soluciones al mismo solo pueden venir desde lo colectivo. Por eso nos hemos puesto a “trabajar el desempleo” en nuestras asambleas de trabajadores y trabajadoras.

Además, cualquier trabajador puede verse despedido, sin trabajo de un día para otro. El paro es un instrumento para amedrentar y coaccionar a los trabajadores empleados para que acepten en su mayoría condiciones laborales desfavorables. Paro y precariedad son dos caras de la misma moneda.

Nuestra intención es partir de los propios protagonistas, de sus necesidades y demandas, para ir elaborando un discurso y una práctica que sean útiles a las personas que sufren y sufrimos este problema social del desempleo. Queremos saber qué necesidades y recursos debemos satisfacer, qué están haciendo los diferentes gobiernos al respecto (municipal, autonómico, estatal), que otros grupos están trabajando el tema y la posibilidad de coordinar nuestros esfuerzos...

El camino es arduo y largo, no hay recetas ni varitas mágicas, nosotros solo ofrecemos un espacio desde el que “trabajar el desempleo” de forma colectiva, donde la asamblea de trabajadores en paro sea la que tome sus propias decisiones, donde cada cual es importante para encontrar soluciones comunes.

Si te interesa esto que contamos contacta con nosotros y pásate por las asambleas de la CNT de Rivas.

Contacto: rivas@villaverde.cnt.es

Página web: https://cnt-rivas.webnode.es/