CAMPAÑA CONTRA EL PARO: TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODAS, SIN REDUCCIÓN SALARIAL POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA

07.10.2013 14:32

Trabajadores/as y desempleados/as: un único colectivo, una misma lucha!

 

La CNT siempre ha abordado el problema del paro como una de sus prioridades, somos una organización sindical que basamos nuestra estrategia para el cambio social, por medio de la lucha de clases, en la lucha económica y en el engranaje que lo hace posible, el trabajo. Empleo-desempleo, activo-parado son y serán la eterna dicotomía del régimen capitalista y de su estructura de explotación por medio del trabajo asalariado.

 

Tenemos que romper con la segmentación existente entre trabajadores/as en activo y parados/as; somos el mismo colectivo, con los mismos problemas e intereses globales, aunque estos cambien o se orienten específicamente en función de cuando tienes trabajo o cuando te encuentras desempleado/a. Los problemas y dificultades no son iguales, es cierto, pero el origen es el mismo.

 

En la CNT parados/as y trabajadores/as en activo nos organizamos en el mismo espacio y tratamos los problemas y situaciones por igual, desde el nexo de unión que es la organización obrera y todos nuestros medios para emprender luchas, conflictos y extender la solidaridad entre afiliados/as. Si te has quedado en el paro, no olvides que el hecho de no tener trabajo no es dejar de ser trabajador/a; simplemente el sistema económico te ha excluído del “mercado laboral”, arrebatándote tu fuente de ingresos, pero no tu identidad como clase. Si eres joven y aún no has conseguido acceder a un puesto de trabajo, como si eres mayor, migrante, etc. somos un sólo y único colectivo, somos la Clase Trabajadora.

 

Cuando en CNT reivindicamos la reducción de jornada para repartir el trabajo, lo hacemos desde la plena convicción de que el problema reside en que la riqueza que producimos los/as trabajadores/as es injustamente arrebatada por El Poder; mientras los medios de producción estén en manos privadas o estatales servirán para generar grandes fortunas para unos pocos con el esfuerzo y el trabajo de la mayoría, algo bien simple sobre lo que se cimienta el capitalismo y todo lo que hoy estamos padeciendo los/as trabajadores/as y desempleados/as. Nuestras propuestas van en la dirección contraria a las medidas y políticas socio-económicas actuales, colisionan frontalmente porque no legitimizamos las desigualdades sociales y económicas, pero son tangibles, reales y ahora más que nunca necesarias. Estás son algunas de las reivindicaciones y propuestas de la CNT:

Por las 30 horas semanales sin reducción salarial. Trabajar menos horas para trabajar todos/as.
Por la reducción de la edad de jubilación a los 55 años.
Por una cobertura digna para todos/as los/as desempleados/as.
Por la supresión de los contratos para la formación, prácticas y fomento del empleo.
Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.
Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.

 

RECUERDA...."SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA"

 

Información de la campaña:

 

- Dossier Analisis y propuestas contra el paro

 

- Folleto informativo

 

- Crónica primera acción de los sindicatos contra el paro y la reforma de las pensiones

 

Más información pinchando AQUI