Concentración por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

12.06.2016 18:17
Alrededor de 100 personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para exigir a Carmena y a Cifuentes el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Activistas de CAS Madrid, de Greenpeace y de asociaciones vecinales se manifestaron denunciando el incremento de canceres y de malformaciones congénitas entre los vecinos de la zona (Vallecas, Rivas, Perales de Rio, Getafe, Mejorada….), tal como demuestran diferentes estudios, validados por reconocidos centros científicos, que demuestran el incremento de mortalidad por diversos tipos de cáncer, así como malformaciones congénitas y otros problemas de salud, entre la población que vive en un radio inferior a 10 km de las incineradoras de residuos urbanos.

Tanto el Ayuntamiento (Ahora Madrid) como propietario de la incineradora (explotada por Tirmadrid empresa del grupo ACS), como la Comunidad (PP) responsable de que esté funcionando sin el preceptivo informe de impacto ambiental, son directamente responsables de esta situación.

Denunciamos la “vieja política” que está realizando en la practica el Ayuntamiento de Madrid, ya que por una parte firma manifiestos “para la promoción de la salud y el derecho a un sistema sanitario público y universal”, en el que dicen comprometerse a actuar sobre los determinantes de la salud, entre ellos los ambientales, y manifiestan que “no podemos permitir que nuestras ciudades generen enfermedad con su aire contaminado", y por otra siguen aplicando las mismas políticas que aplicó el PP durante décadas en lo relativo a la incineradora.

Por otra parte, recordamos que hace 4 meses solicitamos entrevista con el Ayuntamiento de Madrid para conocer su postura frente a la incineradora de Valdemingómez, no habiendo recibido aún respuesta, lo que demuestra el tipo de “nueva política” que aplica este ayuntamiento, no muy diferente de la que nos tenía acostumbrado el PP.

Continuaremos luchando y exigiendo el cierre de la incineradora de Valdemingómez por ser un atentado a la salud de la población, y la elaboración de un plan de residuos cero que implique el abandono de la incineración como método de gestión de las basuras de Madrid.

Denunciamos la “vieja política” que está realizando en la practica el Ayuntamiento de Madrid, ya que por una parte firma manifiestos “para la promoción de la salud y el derecho a un sistema sanitario público y universal”, en el que dicen comprometerse a actuar sobre los determinantes de la salud, entre ellos los ambientales, y manifiestan que “no podemos permitir que nuestras ciudades generen enfermedad con su aire contaminado", y por otra siguen aplicando las mismas políticas que aplicó el PP durante décadas en lo relativo a la incineradora.

CAS Madrid, junio de 2016

CAS Madrid, junio de 2016.