Conclusiones de la asamblea de conductores de Rivamadrid: estado y problemática del servicio

07.03.2015 12:04
La Sección sindical de CNT en la Empresa Municipal de Rivas (EMS) impulsó durante enero la celebración de una asamblea de conductores de recogida de sólidos urbanos, reciclados, poda y otros servicios. La asamblea de conductores de primera contó con un gran seguimiento y gracias al trabajo sindical realizado por todos los participantes se ha podido editar el presente documento donde se analiza el estado y la problemática del servicio.

Entre otros temas se trataron: la salud laboral en el vertedero de Alcalá de Henares, la mala comunicación entre mandos superiores y el mal estado de algunos vehículos. El presente documento ya ha sido puesto a disposición de la dirección de la EMS, del comité de Salud Laboral y se ha entregado en mano al propio alcalde y presidente de Rivamadrid, Pedro del Cura.

COMUNICADO:
Rivas-Vaciamadrid, febrero de 2015

Asamblea de conductores de primera de RIVAMADRID, EMS: estado y problemática del servicio

El miércoles 14 de enero se celebró entre las 12:30 y las 16 horas una Asamblea de conductores de primera de la Empresa Municipal de Servicios RIVAMADRID. La reunión estaba convocada por la Sección sindical de CNT en RIVAMADRID, se celebró en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca, y a la misma también acudieron sindicalistas de las secciones sindicales de CGT y CCOO de la Empresa Municipal.

Asistentes a la mencionada asamblea y secciones sindicales decidieron elaborar el presente documento con objeto de poner en conocimiento de la dirección de RIVAMADRID, así como del propio Ayuntamiento de Rivas, las situaciones y problemáticas que afectan en el día a día a los conductores de primera de los servicios de RSU, reciclados y restos de poda.

El Vertedero de Alcalá de Henares.
Durante el pasado otoño e invierno (2013/2014) los conductores del servicio de RSU de Rivamadrid han tenido problemas en el vertedero de Alcalá de Henares, al desempeñar su labor los días de lluvia y posteriores. Los camiones se quedaban atascados entre la basura y el lodo, patinaban por la rampa de acceso a la zona de vertido, riesgo de colisiones, riesgo de accidente para los trabajadores en las maniobras de enganche y remolque de vehículos, nadie con mando se hacía responsable de la caótica situación que se vivía los días de grandes precipitaciones.

Tan solo reseñar positivamente unas pocas semanas en primavera en las que se efectuaron una serie de mejoras parciales en el acceso a la zona de vertido, tras las primeras reclamaciones de la Sección sindical de CNT. Pero esta situación fue temporal y rápidamente se volvió a la situación original.

Lo más preocupante es que el estado del terreno por el que deben circular los camiones está ocasionando averías mecánicas y un riesgo evidente para los trabajadores. Durante la primavera y el verano, con los terrenos secos, los camiones de basura han seguido teniendo problemas y averías: ruedas pinchadas, embragues rotos al intentar salir de los atascos, guardabarros destrozados por los baches, etc.

Pero sin duda el incidente más grave fue el reventón de un neumático, cuando se circulaba por la M50 ya de vuelta a Rivas, el 24 de julio de 2014. Posiblemente el neumático de las ruedas gemelas traseras pinchó al circular entre la basura en el mismo vertedero y al coger velocidad y con las altas temperaturas del verano reventó. Pero ¿qué hubiera pasado si en vez de pinchar y reventar una rueda gemela trasera hubiera sido una de las delanteras? El riesgo para nuestros compañeros y para otros conductores es serio y puede ser de trágicas consecuencias. ¿Quién se hará responsable de un accidente que muchos venimos preveiendo y tratando de evitar desde hace tiempo?

En meses posteriores se ha vuelto a dar otro caso de reventón de neumático.

Después de más de un año comunicando estos riesgos laborales vinculados al vertedero de Alcalá de Henares, sin soluciones definitivas al respecto, entendemos que no son responsabilidad de los conductores las posibles consecuencias que puedan derivarse de un accidente.

Otro asunto a tener en cuenta es que por la tarde, a partir de las 19 h aproximadamente el maquinista que extiende la basura se va y si se queda tirado un camión se tiene que “buscar la vida” el propio conductor. No sabemos a qué hora se va el maquinista exactamente, pero antes del cierre del vertedero a las 20 horas. Esta situación ha sido comunicado a la dirección de la empresa por miembros de los sindicatos CGT y CCOO, entre otros. Además la zona de vertido no está debidamente iluminada en un terreno tremendamente irregular y con múltiples elementos que pueden deteriorar los neumáticos al rodar sobre ellos.

Lo primero es la salud de los trabajadores. Por tanto, proponemos esta solución: La vuelta al vertedero de Valdemingómez. Porque es más seguro para los conductores y los camiones, más económico al estar más cerca y se hace una mejor gestión de los residuos. Para ello necesitamos que el ayuntamiento solucione sus problemas económicos con la empresa gestora de la planta de residuos.

Funciones y responsabilidades del puesto de conductor de 1ª
No está claro que determinadas funciones sean propias del puesto de conductor de primera: como lavar los bajos de los camiones, desatascar el cartón de la tolva o cambiar ruedas. Debería ser público las funciones de cada puesto, pues para ello tenemos un “Plan director” en el que supuestamente se detallan las funciones y responsabilidades de cada trabajador.

En este caso, la presión psicológica de ser sancionados por una nimiedad es mucha para trabajadores que tienen mucha responsabilidad y necesitan mucha concentración durante toda su jornada laboral. Además, los camiones no siempre están en óptimas condiciones.

Funciones de superior categoría
Conductores de 2ª no deberían coger camiones de conductores de 1ª. Ni peones debieran coger vehículos de conductores de 2ª. Dichas plazas deberían salir a traslado y promoción interna.

Los sindicatos deberían ser informados por la dirección de la empresa de cuántas jornadas anuales de conductor de 1ª y conductor de 2ª se cubren con conductores de 2ª y peones respectivamente.

Caso de tener que recurrir a categorías inferiores para puestos de más categoría, se debería rotar dichas plazas para dar la posibilidad de cubrirlas a todos los trabajadores y trabajadoras que reúnan las condiciones necesarias (turno, carné, etc). Siempre se deberá pagar el plus de superior categoría establecido en Convenio Colectivo.

Comunicación mandos intermedios y superiores
Existe una deficiente comunicación entre encargados, director de operaciones y jefe de taller. Sobre todo esto se nota en las averías y la comunicación con los conductores.

Las averías suelen responsabilizarse a los conductores, cuando en ocasiones los camiones salen en dudosas condiciones. Ejemplo: ruedas en mal estado y mal mantenimiento.

En palabras de un conductor: “nos mandan rellenar unos partes donde tenemos que poner las averías que tiene el camión, pero luego éstas no son reparadas en ocasiones. Salimos muchas veces con averías del sistema de trabajo y con averías del propio vehículo. Ejemplo: no es normal que un camión se estropee, “lo reparen” y al cogerlo otra vez dure una hora”.

Asimismo, consideramos que los mandos intermedios y superiores deberían hacerse cargo de las posibles discrepancias de criterio con los trabajadores y mandos del vertedero de Alcalá, así como de la gestión de camiones que se encuentren averiados y estén esperando su arreglo o la grúa una vez finalice la jornada laboral regular del conductor.

Carga trasera y lava
En la carga trasera habría que resolver algunos problemas que ya vienen de largo:

El camión M3407WX no tiene fuerza y no frena bien.

El camión 4921GJJ tira los cubos, ya que no los sujeta bien el peine del camión. Un día ha estado a punto de provocar un accidente con un autobús de La Veloz al escaparse el cubo del peine.

El lavacubos, camión 9538BXG, no coge bien los cubos y echa el agua en las aceras al levantar el portón del camión. Además rompe algunas tapas de los contenedores.

Reciclaje de papel
Se debe conseguir un camión para reciclaje de papel y cartón. Que se suba un conductor para desatascar el cartón no es solución, a pesar de los peldaños que se han puesto y del arnés que le han dado a los conductores. El camión que recoge el cartón y el papel tiene una tolva preparada para recoger basura, no papeles ni cartones, y por eso se atasca tan fácilmente.

Poda y voluminosos
La lona de poda hay que ponerla desde fuera de los contenedores de recogida, aunque el proceso tarde más y se puedan hacer menos viajes. Se necesitarían dos personas mínimo para poner la lona, porque los contenedores son muy altos.

Problemas con el vecindario
Si hubiera algún problema legal con el vecindario los conductores deberían estar apoyados por la empresa, asumiendo los gastos de abogado y los costes del posible juicio.

Los sindicatos y los conductores abajo firmantes corroboran lo expuesto hasta aquí y esperan poder abordar y solucionar los hechos detallados, con la responsable de Prevención de Riesgos Laborales, así como con el propio director de Operaciones de RSU y Limpieza  Viaria.

Asamblea de conductores de primera de RIVAMADRID, EMS.
Sección sindical CNT en RIVAMADRID
Sección sindical CGT en RIVAMADRID