Conflicto Semilla. Comunicado de los trabajadores

21.06.2013 23:29

Un grupo de extrabajadores/as queremos comunicar a la opinión pública los últimos acontecimientos, que a nuestra opinión, se han sufrido durante los dos últimos años dentro de la Asociación Semilla.El pasado mes de Febrero se produjo un ERE que afectó a 17 trabajadores/as de la Asociación (aprox. un 50% de la plantilla en ese momento) que se une a un goteo de despidos y finalizaciones de contrato durante el pasado año 2012, así como bajas voluntarias por no soportar los continuos retrasos en el cobro de las nóminas.

En total han abandonado la entidad más de 30 personas en los últimos dos años, incuido el anterior Equipo Gestor de la Asociación. Algunos proyectos han cerrado definitivamente y aquellos que se mantienen se han visto afectados de manera muy intensa.Con este escrito queremos denunciar las condiciones de los despidos, que a nuestro entender, atentan contra todos los derechos laborales, incluso los últimos aprobados por el Gobierno Popular.

- Impago de salarios atrasados.- Impago de los finiquitos de las personas que han salido en el despido colectivo.- Impago de las indemnizaciones de 20 días por año trabajado. (La propuesta de la entidad pasa por pagar en los próximos 3 años).- Incumplimiento en los plazos pactados de las indemnizaciones a extrabajadores que fueron despedidos durante el año 2012.Es obvio que la crisis económica y social del estado español en los últimos años, que está llevando a la precarización de la “pata” social del estado del bienestar, es una causa clara de la crisis que está sufriendo el sector social en España y concretamente en la Comunidad de Madrid.

Dicho lo anterior, queremos expresar nuestra mayor disconformidad con la gestión realizada por el actual equipo directivo de la Asociación Semilla por los siguientes datos:

1. Ante la convocatoria de renovación de contrato de Gestión de Talleres Prelaborales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Comunidad de Madrid) a finales de 2011 y que durante estos últimos 20 años veníamos gestionando, quedó desierto por deficiencia técnica en el proyecto presentado por el nuevo Equipo Gestor de laAsociación. Esto suponía 100 plazas de atención directa a jóvenes desescolarizados. Este hecho tan grave se ha querido ocultar diciendo que “Admisitración Pública quitó esa partida”, cuestión desmentida por la propia Administración pues estaba presupuestado y aprobado por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

2. Desde hace dos años, nunca se ha contratado a nadie para cubrir las bajas y los educadores y educadoras hemos estado durante mucho tiempo asumiendo mayor trabajo, más del que podíamos asumir. Este hecho se sobreentiende que ha repercutido directamente en la disminución de la calidad, lo que se traduce en una peor atención.

3. Desde los primeros meses del año 2012 se han producido continuos retrasos en el pago de nóminas, pagos a proveedores, e impagos a socios finaciadores como FIARE o Triodos Bank.

4. Durante todo este tiempo ha habido una completa falta de información o información contradictoria, que ha llevado a la total desorientación y miedo de los trabajadores y trabajadoras ante el futuro más cercano, situación que es más grave aún si tenemos en cuenta que muchos de las personas trabajadoras despedidas son socias de la Asociación Semilla, y que tiene como principios estatutarios la información y la transparencia, almenos con los socios/as de la entidad.

Y ahora nos preguntamos como es posible que una Asociación que:

- Ha defendido el Convenio de Intervención Social- Secunda la huelga general contra la reforma laboral del PP- Ha participado en el desarrollo comunitario del barrio Villaverde- Ha luchado de forma participativa junto a sus trabajadores y trabajadoras y con las personas con las que trabaja por la justicia social ahora sea capaz de:

- Aplicar la reforma del PP.- Deja de participar de forma activa en las diferentes cauces de participación del barrio y en otras redes regionales lucha contra la exclusión.- Ocultar -en connivencia con responsables políticos de la Comunidad de Madrid con la promesa de finaciación en el futuro de algún proyecto nuevo - a las entidades, agentes sociales y educativos del distrito la pérdida de 100 plazas de atención en talleres para jóvenes que han abandonado el sistema escolar con las consecuencias tan graves que eso supone- No se responsabiliza de cumplir con derechos de los trabajadores/as despedidos/as.- Intentar culpabilizar a los trabajadores despedidos de la situación actual de crisis en la Asociación y del hipotético cierre de la misma buscando, además, el enfrentamiento entre los trabajadores que se quedan en la entidad y los que se van, en una clara estrategia de eximirse de la responsabilidad que les compete como responsables de la entidad. Queremos dejar claro que si la Asociación deja de hacer su trabajo en el distrito de Villaverde no es porque los ex trabajadores estemos reclamando lo que la ley nos reconoce por derecho.

En resumen, más del 50% de la plantilla de la Asociación nos encontramos en la calle, sin el cobro de las nóminas adeudadas desde el mes de Diciembre, sin el cobro de la indemnización de 20 días, y lo que es peor, sin información ni comunicación responsable con la entidad. Además la elección de las personas que debían dejar la entidad no ha sido por criterios objetivos, si no por criterios de “cercanía” y “seguidismo” a la dirección.

Por todo lo expuesto en este escrito nos sentimos maltratados por nuestros derechos como trabajadores, como socios y como personas y hacemos responsables a los actuales dirigentes de la entidad.

Por último, y quizá más importante, a nuestra opinión, todo este cúmulo de hechos hace que un proyecto de más de 35 años de desarrollo comunitario del distrito de Villaverde, esté en una situación casi terminal, dejando a cientos de personas y familias más desfavorecidas, sin una atención necesaria y de calidad.

Madrid - Mayo de 2013

Si queréis recibir más información o aportarnos vuestros comentarios, podéis escribirnos a:

semilla@villaverde.cnt.es