Despido en Futbolmanía visto para sentencia 15 meses después

26.01.2016 21:58
El conflicto por el despido injusto de nuestro compañero Álvaro de la tienda Futbolmanía de Madrid llegó a juicio. El pasado 21 de enero, quince meses después de ser despedido, se celebró por fin el juicio en el que el trabajador demanda el “despido nulo”. Recordemos que el compañero fue despedido a raíz de celebrarse una reunión entre una comisión de trabajadores, en la que él participó activamente como portavoz de la plantilla, y el empresario Ricard Esteve, para afrontar las condiciones laborales de la tienda.

La lentitud de la justicia es una de las trabas que se encuentran muchos trabajadores a la hora de afrontar la lucha por sus puestos de trabajo. Más de un año para dilucidar si fue legal o no el despido de una persona es otra baza a favor del empresario a la hora de imponer sus dictados en el negocio. Para afrontar esta larga espera es necesario tener una buena convicción en la justicia de los propios planteamientos, así como un entorno familiar, de amigos y militante que apoyen para sobrellevar lo mejor posible el desempleo, la tensión inherente al conflicto laboral y la incertidumbre vital entre la búsqueda de un nuevo empleo y la lucha por recuperar el injustamente perdido.

La lucha contra los despidos injustos y la precariedad en las tiendas Futbolmanía es bien conocida a lo largo del último año y medio. Decenas de piquetes se han sucedido en las tiendas de Madrid y también de Barcelona. Sin ir más lejos, el miércoles 20 de enero, la víspera del juicio de nuestro compañero Álvaro, se realizó un enésimo piquete en la Puerta del Sol, a la puerta de Futbolmanía. Una docena de compañeros y compañeras de la Federación Comarcal Sur se concentraron para informar a la clientela de las condiciones laborales de la empresa Futbolcórner, SL. Buen ejemplo del “milagro económico español”, la empresa dirigida por Ricard Esteve basa su negocio en los bajos salarios, la temporalidad de sus empleados y el incumplimiento del convenio colectivo. Si alguien se queja, puede encontrarse perfectamente con un “despido disciplinario por bajo rendimiento” o cualquier otra excusa.

A las puertas de este “templo de la precariedad” repartimos cientos de comunicados en castellano e inglés: https://futbolmanianojuegalimpio.wordpress.com/futbolmania-no-juega-limpio/

A la espera de la sentencia judicial, la CNT proseguirá su labor sindical a favor de los trabajadores que luchan por unas mejores condiciones de vida y por la recuperación de su puesto de trabajo.