El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Madrid Río

21.09.2016 13:29

El Tribunal Supremo confirmó ayer 15 de septiembre la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 29 de junio de 2015, que declara nulo el ERE de Madrid Río. El Tribunal reafirma que no existían razones económicas o productivas para el despido de cerca de la mitad de la plantilla de UTE Raga-Nitlux.

La sentencia del Tribunal, que parte de una demanda interpuesta por, entre otros, CNT, afirma que "no existe situación económica negativa para el ejercicio 2014 en el marco de las empresas que conforman la UTE Parques Singulares [gestora de Madrid Río], sino todo lo contrario".También señala que la empresa vulneró el derecho de huelga de los trabajadores porque "se produjo la sustitución de los huelguistas por trabajadores de otros centros" para que realizaran sus tareas durante las jornadas de huelga, "desencadenando una situación de esquirolaje interno que convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial puesto que tal conducta debe considerarse lesiva del derecho de huelga".

La sentencia fue recurrida por la empresa poco después de su notificación y tras la admisión a trámite de la misma, la Sala de lo Social deliberó sobre el recurso en el mes de julio de este año y en la mañana de ayer nos ha notificado la sentencia del Tribunal Supremo.

Cabe destacar también que UTE Raga-Nitlux se hizo con el control del parque el 1 de diciembre de 2014 por 111,8 millones de euros, lo que suponía una rebaja del 27% del precio de licitación, y un solo día después, el 2 de diciembre, comunicaron a los/as trabajadores/as el inicio del ERE para el 50% de la plantilla.

Una vez más la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 queda cuestionada por una sentencia que anula todos los mecanismos que dicha reforma puso en marcha para facilitar los despidos colectivos.

La sentencia es fruto del esfuerzo y unidad de los trabajadores y trabajadoras de Madrid Río y viene a confirmar lo que desde CNT estamos denunciando: las políticas de pelotazos y privatización de los servicios públicos que está afectando de forma lesiva a trabajadores/as y a usuarios/as.

Federación Comarcal Sur