[Futbolmanía] Casi un año del inicio del conflicto en la empresa: continúan los despidos y la precariedad

03.09.2015 20:25
Hace casi 1 año, se inició abiertamente un conflicto entre los trabajadores y la dirección de "Futbolcorner SL", tras una reunión en agosto de 2014. Nos reunimos cinco trabajadores, entre los cuales había tres cargos medios y un store manager, con el empresario Ricard Esteve, solicitando una serie de mejoras y el cumplimiento de algunos puntos del convenio laboral, como los descansos semanales, la retribución de horas extra y la correcta aplicación de categorías laborales.

La respuesta de la empresa fue la represión inmediata hacia quien estuvo presente en aquella reunión, en forma de despidos disciplinarios, que es la fórmula que aplica la empresa para despedir sin necesidad de pagar indemnizaciones, bajo la mentira de la "baja productividad del trabajador".

El sindicato CNT, junto a familiares y amigos de los empleados de la tienda, y personas solidarias comenzó entonces la denuncia pública de las condiciones laborales y la vulneración de derechos de los trabajadores, entre los que hay empleados del almacén, expuestos a condiciones de trabajo nocivas para su salud, ayudantes de dependientes/as a los que a pesar de realizar funciones de dependientes, no se les reconoce la categoría laboral, cajeros/as que realizan horas extra y a los/as que no se paga la nocturnidad, etc.

Tras la realización de los primeros piquetes informativos del sindicato en noviembre de 2014 para informar a los clientes de los abusos de la empresa y la interposición de demandas judiciales, la empresa se negó a dialogar con el sindicato, apostándolo todo a la represión dentro y fuera de la tienda: llamadas a la policía para intentar obstaculizar los piquetes sindicales, creando un clima de miedo y persecución a quien se posicionara a favor de demandar mejoras, "¿quién es del sindicato? ¿qué opinas de la CNT...?" e incluso un sistema de primas económicas para comprar voluntades.

En febrero de este 2015, se formó una sección sindical dentro de Futbolmanía Madrid, que emplea a 40 trabajadores, con el objetivo de "poder luchar legalmente por el cumplimiento íntegro del convenio", algo que no sentó bien a los empresarios de la tienda puesto que "el sindicato fue visto desde un inicio como el enemigo". Tras una primera reunión en la que se plantearon las revindicaciones básicas, entre ellas la readmisión de Álvaro, se han producido 8 despidos y tres no renovaciones de contrato, todos vinculados a la lucha que hemos iniciado.

Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que están mostrándonos su solidaridad y compromiso con la defensa de nuestros derechos. Nosotros/as seguiremos denunciando los abusos patronales de FUTBOLCORNER SL y luchando por defender mejoras laborales sin represalias, con nuestra campaña de difusión 'Futbolmania no juega limpio' e informando a los clientes de cómo nos trata una tienda que lleva un año y medio batiendo récords de facturación y sin embargo no quiere reconocer a sus trabajadores sus derechos.
Defender condiciones de trabajo dignas nos beneficia a todos/as, y luchar por la defensa de los puestos de trabajo también es interés común. Por eso decimos que no queremos NI DESPIDOS NI PRECARIEDAD.

Puedes solidarizarte con nosotros/as, físicamente o a través de las redes sociales, pidiendo a la empresa el respeto del convenio colectivo y la readmisión de Alvaro. Y apoyando las acciones que, desde nuestro sindicato, estamos realizando. Asi mismo, como medida de presión contra la empresa, os pedimos el BOICOT A LAS TIENDAS FUTBOLMANIA DE MADRID Y BARCELONA.