La hipocresía de de los Partidos Políticos de Rivas en la privatización sanitaria

24.03.2013 21:24

CAS (Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad), CNT-RIVAS, Sindicato Asambleario de Sanidad, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, Asamblea Popular del 15 M Rivas.

Este es un breve relato de las acciones realizadas por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas y la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (CAS, www.casmadrid.org) en los últimos años en este municipio, acciones que han sido contestadas o con el silencio, o con la represión.

• En el año 2005 nos reunimos con el concejal de IU Pedro del Cura para explicarle el proyecto de hospital privado que el gobierno regional del PP planteaba para nuestra zona (hospital del Sureste, Arganda). Tras exponerle los inconvenientes de este modelo de hospital, con multitud de datos de estudios internacionales, le pedimos que utilizara los medios del Ayuntamiento (pagados con nuestros impuestos) para difundir dicha información entre la población, además de denunciar que iba a ser un hospital de titularidad y propiedad privadas y, a fin de cuentas, el de referencia para Rivas. La respuesta del Ayuntamiento fue el silencio. Posteriormente el PP adjudicó a un grupo de empresas, encabezado por FCC y Bankia, la explotación durante 30 años del hospital del Sureste y de otros 7 hospitales[1], mientras los partidos políticos de “izquierdas” guardaban silencio.

• En octubre de 2008, registramos una moción a los grupos políticos PSOE, IU, PP y CDR, para su debate en Pleno, para exigir a la Comunidad de Madrid que el tercer centro de salud fuera de “gestión pública directa y propiedad y titularidad públicas”. Además se solicitaba que “en caso de no recibir contestación por escrito en este sentido, éste Ayuntamiento rescindirá la cesión de suelo hecha en su día con ese fin”. Ninguno de los grupos políticos de este municipio se molestó en contestar, y mucho menos en llevar a Pleno la moción solicitada.

• El 11 de noviembre de 2008 tuvo lugar una reunión entre Ayuntamiento y Consejería de Sanidad, por lo que registramos una nueva carta comunicando que habíamos reunido 8.550 firmas reclamando un centro de salud totalmente público y solicitando “que el Ayuntamiento rescindiera la cesión de terreno ….si éste no fuera totalmente público”. De nuevo el silencio por respuesta. Ya en el 27 de noviembre entregamos las firmas exigiendo que la “titularidad, propiedad y gestión directa fueran públicas. Silencio.

• A los pocos días, el 9 de diciembre Juan José Güemes y Pepe Masa alcanzaron un acuerdo para la construcción del 3º centro. De nuevo registramos escrito el 22 de diciembre de 2008, solicitando a Pepe Masa “una copia el acuerdo alcanzado”, y en caso de no existir acuerdo por escrito, “los contenidos del acuerdo mencionado”. Sin contestación.

• En enero de 2009, dada la falta de contestación por parte del Ayuntamiento, se le solicitó por escrito reunión para que nos informara. Nunca contestaron.

• El sábado 24 de enero mientras recogíamos firmas en el mercadillo contra la privatización de la sanidad (acción que había sido comunicada anteriormente al Ayuntamiento), una patrulla de la policía municipal nos obligó a retirar la mesa de recogida de firmas, bajo amenaza de “sanción administrativa” por “ordenes de sus superiores”

• El 13 de febrero de 2010, de nuevo agentes de la policía impidieron repartir propaganda contra la privatización de la sanidad por órdenes de “su sargento”.

• El 17 de noviembre de 2009, invitamos a PSOE e IU a apoyar la manifestación del 26/11/2009 contra la privatización de la sanidad en Madrid. No contestaron, en aquellos momentos no parecía preocuparles el proceso de privatización de la sanidad.

• El 11 de marzo de 2009 presentamos a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Rivas, una propuesta de moción a “favor de la sanidad pública, por la derogación de la ley 15/97 y, por la paralización del proceso de privatización”. Ni PSOE, ni IU se dignaron de nuevo a contestar y mucho menos a elevar a Pleno dicha moción. Moción que sí se elevó a Pleno en el vecino municipio de Arganda, eso sí, allí gobernaba el PP e interesaba presentarla.

• Por último es conveniente recordar que IU ha mantenido durante varios años vigente un artículo en la Ordenanza de residuos urbanos, dirigida a recortar la libertad de expresión contra sus críticos, ordenanza que no fue derogada a pesar de nuestras múltiples solicitudes, hasta que la propia Asamblea Popular del 15 M de Rivas lo denuncio públicamente, dando a conocer fuera de esta “aldea gala” la realidad del modelo municipal de IU Rivas.

[1] Aranjuez, Coslada, Vallecas, Parla, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Puerta de Hierro-Majadahonda.