[Rivamadrid] Cuando te dicen que “lo blanco es negro”

31.10.2015 19:06
A los vecinos y vecinas de Rivas, que con su dinero sufragan la Empresa Municipal de Servicios (EMS), RIVAMADRID: El conflicto sindical por los “salarios de tramitación” de una trabajadora injustamente despedida sigue candente. Recordamos que Rosa fue readmitida al ser declarado su despido nulo “por vulneración de derechos fundamentales” y desde hace más de  tres años viene reclamando que Rivamadrid la abone los correspondientes salarios de tramitación. Recientemente, por orden de la jueza, nuestra compañera ha conseguido recuperar parte de la deuda, pero otra parte sigue pendiente de vista oral, ya que la EMS se niega a reconocer lo que por justicia se le adeuda. El hecho de dilatar el proceso, supone un mayor coste económico para ambas partes. En el caso de Rivamadrid, en última instancia quien paga esta pésima gestión de un conflicto laboral por parte de la dirección es el pueblo de Rivas con el dinero público.

El pasado 13 de octubre de 2015 después de la constitución del nuevo gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid volvimos a reunirnos para intentar hallar una solución dialogada. Por parte de la EMS la nueva consejera delegada, Sira Abed, la nueva gerente, Eva García Sempere,  y la directora de RRHH, Marta Vallejo, y por parte de nuestro sindicato CNT, el delegado en Rivamadrid, Manuel Expósito, y nuestra compañera Rosa Pastor.

Rosa expuso sus problemas con el cobro de sus salarios de tramitación mostrando toda la documentación pertinente para  corroborar sus argumentos. En la reunión, de la parte patronal no obtuvimos ni una respuesta al respecto, ni un papel, ni una calculadora para hacer cuentas. Parece que a la consejera delegada le molestaran más las denuncias que plantea nuestra compañera para defender sus derechos, que el hecho, probado, de que en la EMS se hayan vulnerado derechos laborales. La respuesta que obtuvimos es que habrá que volver a esperar que la juez reparta justicia. Por parte de la nueva gerente absoluto silencio.

¿Si tú no cobrases tu salario que harías? ¿No lucharías por el pan de tu familia?

Hoy tenemos una nueva oposición con Rivas Puede, PSOE, Ciudadanos... Dos plenos municipales se han celebrado ya, todos ellos son conocedores del problema y a todos ellos incumbe lo que suceda en la EMS, financiada con dinero público. Otros conflictos laborales son rápidamente utilizados de forma partidista, pero el conflicto dentro de casa: SILENCIO. No hay interés por solucionarlo.

Cuando IU es oposición pide responsabilidades,
cuando les toca a ellos las eluden

Se da la circunstancia de que la EMS está presidida por el alcalde, Pedro del Cura, y que tanto la nueva gerente como consejera delegada pertenecen a IU. Por ello desde hace tiempo el sindicato viene denunciando públicamente a los responsables políticos de este atropello. Nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad por el “despido nulo” de nuestra compañera y por parte de la dirección no se han puesto más que problemas y trabas para entorpecer el cobro de los salarios de tramitación.

No podemos dejar de indignarnos por la falta de actuación por parte del alcalde, Pedro del Cura, para poner las cuentas claras y depurar responsabilidades políticas entre la dirección de la EMS, que pretende ser un modelo de gestión de lo público.

Como nuestra asesoría laboral ha detallado las cuentas que se le adeudan a nuestra compañera, y nadie nos demuestra lo contrario, exigimos que Rivamadrid se comprometa por escrito al pago de la deuda total y que la nueva dirección política, consejera delegada y gerente, depuren responsabilidades entre los directivos implicados en este abuso patronal. Así se hará justicia.

¡Basta de despilfarrar dinero público!
¡Basta de tapar la pésima gestión en la EMS!
¡Justicia y pago de la deuda completa a Rosa Pastor!

CNT RIVAS – Federación Comarcal Sur CNT