¡Victoria! en el conflicto de los “20 días libres”

24.11.2014 09:17
Fallo del Juzgado de lo Social a 20 de noviembre de 2014:

“Debo reconocer y reconozco el derecho del actor a disfrutar 20 días de licencia por inscripción en el Registro de parejas de hecho condenando a la demandada (Rivamadrid EMS, S.A.) a estar y pasar por dicha declaración con todas las consecuencias legales inherentes a la misma y a abonarle una indemnización por importe de 1.110 euros.
Se notifica esta Sentencia a las partes con la advertencia de que es firme y contra ella NO cabe formular recurso de suplicación.”

Después de un año de conflicto sindical mantenido por el sindicato CNT contra Rivamadrid hemos alcanzado este “final feliz” para el trabajador, su familia y los compañeros y compañeras que siempre han apoyado.

Esta victoria es de todos y todas, pues la solidaridad y la lucha a lo largo de todo un año ha sido una acción colectiva. Decenas de compañeros y compañeras de la Federación Comarcal Sur de CNT y otros colectivos y organizaciones amigas han hecho suyo el conflicto y han luchado paso a paso, hombro con hombro para denunciar este atropello a los derechos de los trabajadores en Rivamadrid. En todo este tiempo se han pegado cientos de carteles por todo el municipio, hemos llenado columnas en la prensa local, hemos realizado dos piquetes frente a la empresa municipal y otro frente al ayuntamiento, y hemos unido nuestra lucha a la de otros compañeros y compañeras de trabajo afectados por otros incumplimientos de convenio. Dentro de Rivamadrid la solidaridad la han mostrado personas de las bases de CCOO y alguno/a de sus delegados/as, la asamblea de afiliados/as de CoBas y especialmente la Sección sindical de CGT que ha participado de forma activa junto a CNT en toda la lucha. Lamentablemente el comité de empresa se ha mantenido en un inexplicable segundo plano frente a un incumplimiento flagrante del Convenio Colectivo. La solidaridad obrera ha mantenido el pulso al castigo empresarial y al silencio cómplice del ayuntamiento durante todo este tiempo y eso para nosotros es la verdadera victoria.

Queremos resaltar que desde un principio la actitud por parte de la Sección sindical de CNT ha sido la de tratar de llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Antes, durante e incluso a las puertas del juzgado hemos tratado de llegar a ese acuerdo con la dirección de Rivamadrid. Sin embargo, la sinrazón empresarial no ha dado opción, viéndonos abocados a un conflicto que tampoco hemos rehusado. La sentencia es clara ya que además de reconocer los “20 días libres” condena a Rivamadrid a una indemnización ejemplar de más de 1.000 euros. Nuestro servicio jurídico llegó a ofrecer una propuesta de mínimos a la puerta del juzgado para lograr un entendimiento que no fuese tan gravoso para las arcas públicas: 20 días libres y una indemnización simbólica de 250 euros por los daños ocasionados al trabajador y su familia. La dirección empresarial no aceptó.

Esperamos que la resolución de este conflicto a favor de los trabajadores sirva para abrir una nueva etapa de mayor entendimiento en la Empresa Municipal RIVAMADRID. Desde CNT apostamos por la negociación colectiva de las relaciones laborales con la presencia de todas las opciones sindicales presentes en la empresa. Asimismo queremos señalar que seguiremos la lucha solidaria con otros compañeros que a día de hoy no están viendo como se le reconocen los derechos recogidos en nuestro Convenio Colectivo: por citar tan solo dos ejemplos, exigimos una solución dialogada para nuestra compañera Rosa, a quien se le deben más de 20.000 euros en salarios de tramitación desde el 2012, y para Jesús, al cual se le deben tres días de salario que no le pagaron tras la intervención quirúrgica de su mujer.

Por último, animar a todos los trabajadores y trabajadoras de RIVAMADRID a participar activamente en la vida sindical de la empresa. Nosotros abrimos las puertas de nuestra Asamblea de trabajadores/as a todas las personas que quieran hacer un sindicalismo de clase y de base, sin subvenciones ni liberados, sin privilegios, de acción directa, apoyo mutuo y autogestión.

La unión hace la fuerza.
La solidaridad es nuestra arma.
Asóciate con tus compañeros/as, asóciate entre iguales.

Sección sindical de CNT en Rivamadrid

CNT RIVAS   -   FEDERACIÓN COMARCAL SUR CNT-AIT